16/07/2024 La Nación - Nota - Política - Pag. 12

Río Negro redobla la apuesta en su pelea por el GNL con Bahía Blanca
Paz García Pastormerlo PARA LA NACION
Tras la adhesión de la Legislatura al RIGI, Weretilneck rivaliza con Kicillof y espera que YPF construya la planta en su provincia

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– "Estamos sentando las bases de la industria del gas y petróleo para los próximos tiempos", decía en febrero de 2015 el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, durante su primer mandato, cuando la provincia cancelaba un pasivo histórico que mantenía desde hacía 30 años con los municipios productores de hidrocarburos. Lo cierto es que Weretilneck lleva casi una década construyendo poder y generando consenso para quebrarle la muñeca al puerto de Bahía Blanca y que Río Negro se quede finalmente con el ansiado proyecto de construcción de una planta de GNL. Y estas son horas decisivas para esa pulseada que reparte más de 30.000 millones de dólares.
Federalizar el desarrollo y rechazar la concentración de grandes proyectos en la provincia de Buenos Aires han sido ejes salientes de las dos gestiones de Weretilneck como gobernador. Reiteradamente señaló que la zona portuaria de Bahía Blanca ya ostenta el polo petroquímico, un gigante en la producción de etileno.
En diciembre de 2019, técnicos de YPF visitaron ese puerto bonaerense y pusieron la mira en unas hectáreas cerca de Punta Alta. A partir de allí, distintas voces de Juntos Somos Río Negro (JSRN) se alzaron para que la planta de licuefacción de gas (lo convierte de gaseoso a líquido) se instalara en el puerto de San Antonio Este o en el de Punta Colorada de Sierra Grande.
Ahora, luego de que la Legislatura rionegrina aprobara el viernes pasado la adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), el gobernador confía en que el presidente de YPF, Horacio Marín, le levante el pulgar a Río Negro.
"Nos comprometimos con la adhesión al RIGI y garantizamos el cumplimiento de otros requisitos clave, como exenciones de tasas municipales, permisos ambientales y garantías de terrenos en los puertos.
Río Negro se posiciona como la opción más sólida para albergar esta planta de GNL", afirmó.
Y agregó: "Con optimismo, estamos a la espera de la evaluación de YPF sobre nuestra respuesta y la capacidad de Río Negro para cumplir con los requisitos establecidos. Un gran paso que refleja nuestro firme compromiso con el futuro energético y económico de la región".
Punta Colorada, la opción Unos 330 kilómetros al sur de Viedma y a 34 km de Sierra Grande, Punta Colorada –el puerto donde podría instalarse la planta de gas licuado– representa el último pueblo de la costa del golfo San Matías antes de la provincia de Chubut. La terminal portuaria fue habilitada en 1977 y funcionó para la mina Hipasam hasta 1992. Después fue reactivada por la compañía MCC y operó hasta 2016 con embarques de hierro al puerto de San Nicolás de los Arroyos.
Punta Colorada volvió a ser noticia en 2021, cuando la empresa australiana Fortescue anunció que desembolsaría 8400 millones de dólares para generar hidrógeno verde a escala industrial. La iniciativa se encuentra a la espera de una ley que regule el desarrollo de esa actividad en el país.
Además de la planta de licuefacción, cuyo destino todavía es incierto, YPF desarrollará en Punta Colorada un puerto de aguas profundas para la exportación de petróleo crudo proveniente de Vaca Muerta.
Para ello, recientemente la empresa comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur. Esa primera etapa conectará las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, en Río Negro. Luego faltarán 437 km hasta Punta Colorada.
Además de la terminal marítima, YPF estudia construir allí también una planta de licuefacción onshore para 2031. En total, se proyecta un volumen de exportación de gas cercano a los 120 millones de metros cúbicos, equivalentes a lo que produce actualmente la Argentina.
Según destacó recientemente la secretaria de Energía provincial, Andrea Confini, a diferencia del puerto de Bahía Blanca, el rionegrino "es un puerto de aguas profundas que no necesita dragado, que tiene todo por desarrollarse, no tiene tráfico marítimo, puede ofrecer el reparo necesario que necesitan los buques y tendrá las dos primeras inversiones: Vaca Muerta Sur y el primer floating de YPF y Petronas".
La disputa con Kicillof Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió en las últimas horas que se trata de "las inversiones más importantes de la historia argentina y no pueden ser banalizadas hasta parecer una competencia entre distintas provincias".
En respuesta a las exigencias de YPF respecto del RIGI, anunció que enviará un proyecto de ley para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires.
"La pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca", insistió Kicillof.
Las cartas están dadas y, según pudo confirmar la nacion tras los dichos de Kicillof, YPF y Petronas definirán a fin de mes si la planta de gas natural licuado se construirá en Bahía Blanca o en Punta Colorada.
Aunque resta conocer la decisión final, Weretilneck confía en haber dado los pasos merecedores en la pulseada.ß


Menciones: cpol1 ejesprovincia


#85616834   Modificada: 16/07/2024 06:36 Superficie art�culo: 404.34 cm²
Cotización de la nota: $414.045
Audiencia: 95.000