26/03/2024 BAE - Nota - Economía y Finanzas - Pag. 6

opinión
El dueño de Messi quiere comprar un equipo en Argentina
Carlos Stroker Especial para BAE Negocios

Las presiones para tratar de convertir a varios clubes en sociedades anónimas están latentes en el mundo del fútbol argentino. Cada vez más empresarios y funcionarios piden para que la pelota pase a manos particulares y dejen de ser de los sociedades sin fines de lucro, como es en la actualidad. Y aquellos hombres de negocios no ven la hora para sacar ventaja alrededor de las instituciones deportivas del país.
Uno de ellos es un estadounidense cubano llamado Jorge Más (h). En realidad es uno de los hombres más ricos de Estados Unidos y tiene la fortuna de ser el propietario del Inter Miami, donde brilla el astro de la selección, Lionel Messi. Un lujo que pocos pudieron darse, tener al mejor del mundo entre sus filas.
Mas (h) lo logró y su sueño es desembarcar en algún césped del territorio nacional. Su mira telescópica, primero, apuntó hacia un negocio mucho más fructífero, pero no obtuvo el resultado esperado. Su empresa MasTec integra la compañía Pumpco, que se presentó a una licitación del Gasoducto Norte que trasladará el gas desde Vaca Muerta hacia las provincias de Córdoba, Salta y Santiago del Estero.
Pero el ganador de esa licitación fue la constructora local BTU. Pero ese fue otro objetivo. Mas (h) quiere meterse de lleno en la privatización del fútbol Y Messi lo sabe. Por eso en enero pasado, el dueño del Inter se juntó, en Miami, con un importante dirigente del fútbol de nuestro país. Allí, cena mediante regada con buen vino tinto de origen mendocino, habló con el mandamás de River, Jorge Brito.
Las primeras palabras fueron con la intención de analizar la posibilidad de jugar dos partidos amistosos, uno en la Florida y otro en el Monumental entre fines de este año y principios de 2025. En realidad, Brito quiere que el Inter Miami juegue cuando se reinaugure la casa millonaria. Pero a medida que fueron pasando los minutos y las copas, Mas (h) confesó su idea de invertir en el balón doméstico.
Brito dio detalles de las características legales de las entidades sin fines de lucro, pero admitió que hay una intención del gobierno nacional de sancionar una ley para privatizar al fútbol local. Es más, hasta le dijo que esa jugada estaba dentro de la denominada Ley Omnibus y que había cierto grado de aceptación en varios diputados y senadores. Aún, aquí, no hay nada resuelto.
Mas (h) mostró un cierto conocimiento de la situación y antes de sumergirse en el postre dio detalles de algunas conversaciones con amigos argentinos, como ser José Luis Manzano y Daniel Vila, este último, titular de Independiente Rivadavia de Mendoza, que acaba de llegar, este año, a la Liga de Primera. Mas (h) no es un improvisado en buscar clubes en otras tierras. Ya es propietario, desde 2022, del Real Zaragoza de España, equipo que milita en la segunda división del fútbol español.
Y planifica un expansión en la Argentina. Claro está que deberá competir con otros aspirantes.
Desde el dueño de Manchester City, el Sheik Mansour de Emiratos Arabes Unidos, o el accionista del Chelsea, Todd Boehly, un multimillonario estadounidense de origen alemán que además es dueño de Los Angeles Dodgers, un poderoso equipo de beisbol. No sólo eso, sino que es amigo de Jorge Mas (h) y sueñen hablar mucho del fútbol argentino.

En una reunión con Jorge Brito, Mas (h) confesó su idea de invertir en el balón doméstico

Mas (h) quiere meterse de lleno en la privatización del fútbol


Menciones: ejesnegocios


#78757881   Modificada: 26/03/2024 03:52 Superficie art�culo: 499.64 cm²
Cotización de la nota: $1.271.073
Audiencia: 25.000