30/01/2024 El Cronista Comercial - Nota - Contratapa - Pag. 24

Lado B
Sin impuesto, sólo bajaron de precios algunos autos importados
Lola Loustalot
Tras la actualización, las listas reflejan recortes de hasta 15% en modelos que no suman más del 5% de las ventas locales

lloustalot@cronista.com

A pocos días del fin de enero y tras un mes sin listas de precios y con ventas deprimidas, algunas automotrices enviaron los valores de referencia para la venta de autos 0 kilómetros a sus concesionarios con descuentos, tras la actualización de la primera escala del impuesto al lujo. Los precios que bajaron lo hicieron, en promedio, entre un 2% y un 15%. Sin embargo, se trató sólo de algunos modelos.
Todos importados y productos que, en su conjunto, no superan el 5% del mercado.
Por el contrario, se espera que los modelos de mayor venta -muchos de ellos, de producción nacional- reflejen en los próximos días el impacto de la devaluación de diciembre. De haberlo hecho antes de la actualización del mínimo imponible del impuesto interno, además del salto del dólar oficial (al que cotizan los autos), habría que haberle sumado el 40% que, se calcula, termina impactando en el precio al público el gravamen de 20% sobre el precio mayorista.
Es decir, un aumento su perior al 150%, que habría sacado a algunos modelos, directamente, de mercado.
Por lo pronto, entre el viernes y el lunes llegaron a los salones listas de precios hasta el 31 de enero. Es decir, sólo estarán vigentes 48 horas, ya que se volverán a actualizar en febrero.
Nissan, Volkswagen y Toyota fueron las primeras terminales que enviaron los valores de referencia para los últimos días de enero.
En el caso de Volkswagen, el precio de la T-Cross Highline bajó un 15 por ciento: pasó de $ 32 millones a $ 27,2 millones para los últimos días de enero.
Los modelos de la japonesa Nissan que estaban afectados por el gravamen bajaron entre un 10% y un 12,5% mensual. La versión de entrada de gama del Versa -se importa desde México- pasó de $ 18,1 millones a $ 16 millones. El precio del Toyota Corolla XLI en diciembre fue de $ 23,3 millones, mientras que, para enero de 2024, su valor de referencia es de $ 22,7 millones. Esto arroja una baja del 2,6 por ciento.
La publicación en el Boletín Oficial duplicó la base mínima imponible, por lo que, en la actualidad tributan, en la primera escala, vehículos desde $ 28 millones de venta al público.
Dado que sus listas de precios se rigen con el dólar oficial, la eliminación del impuesto fue una de las principales solicitudes que hicieron las terminales al Gobierno, luego de la corrección cambiaria que aplicó Javier Milei en sus primeros días como Presidente (de $ 375 a $ 800).
Si las automotrices trasladaban el aumento de la divisa a los precios de lista, todos los modelos que se ofrecían en el mercado local hubieran quedado alcanzados por el tributo.
En especial, los más vendidos, como el Fiat Cronos o el Peugeot 208. Según explican en el sector, con la actualización de la escala, "los precios de los autos de más volumen no van a bajar, sino que van a subir menos".
Hoy en día, el valor de la versión de entrada del Cronos -el auto más vendido en 2023 con 47.580 patentamientos según Acara- ronda los $ 14,5 millones.
Si se hubiera trasladado la devaluación de diciembre y, a su vez, se tenía en cuenta el impuesto interno, su precio habría superado los $ 43 millones.
Sin embargo, fuentes del sector explican que, en el caso de ese producto de Stellantis, el ajuste fue del 20%, sólo por razones cambiarias.

Se espera que los modelos de mayor participación de mercado reflejen en los próximos días el impacto de la devaluación de diciembre


Menciones: ejesauto


#75745152   Modificada: 30/01/2024 05:46 Superficie art�culo: 757.47 cm²
Tirada: 58000
Difusi�n: 250000

Cotización de la nota: $1.116.507
Audiencia: 50.000