23/01/2024 Clarín - Nota - Sociedad - Pag. 30

Fue sede anexo de la tienda Gath & Chaves y alberga el bar notable London City. Sus pisos están en alquiler. La característica cúpula abriría al público.
Restauraron el edificio London, un ícono de la Avenida de Mayo

Silvia Gómez sgomez@clarin.com Acaba de concluir la restauración y puesta en valor de la fachada del edificio London, uno de los íconos patrimoniales de la Avenida de Mayo.
Ubicado en la esquina de la peatonal Perú, fue construido por el arquitecto británico Edwin Merry para la familia Ortiz Basualdo. Su cúpula es un faro en esta zona de la Ciudad y sus terrazas, auténticos miradores.
Testigo de la construcción a cielo abierto de la línea A del subte, desde 1954 tiene en su basamento a uno de los más famosos bares notables, el London City.
La sastrería Schwarz & Marolda y el anexo de la tienda Gath & Chaves fueron también ilustres ocupantes de este edificio. Y sólo 20 años después de su inauguración (1890) fue sometido a una gran transformación, de la mano del arquitecto italiano Salvador Mirate, quien lo dotó de la cúpula actual.
Hoy, vacío por dentro, se encuentra disponible para ser alquilado.
¿O quizá vendido? Luego de esta restauración sus propietarios prevén que pueda transformarse en edificio corporativo, en oficinas o incluso en viviendas -permanentes o temporales-, tal como lo permite ahora la normativa porteña.
Los trabajos de restauración demandaron seis meses y se concentraron en la fachada y en la recuperación de la cúpula.
Aunque no es la única cúpula de este estilo en la Ciudad, tiene pocas competidoras. Una de ellas es la del Instituto Quirúrgico del Callao, en la esquina de esa avenida y Lavalle. Tiene una dimensión monumental y se encuentra en plena obra de restauración.
La de la London puso a prueba la tarea artesanal de reposición de pizarras.
En algunas partes la cúpula tenía faltantes: "Hubo que reponer muchas. Algunas estaban desgastadas por el tiempo. Pero había además partes de la cúpula que estaban al aire libre, la lluvia ingresaba", contó a Clarín Juan Llames, arquitecto a cargo de la restauración.
También removieron pintura sintética de la fachada. "Con el tiempo, se descascara y arranca el material original, que es símil piedra.
Quitamos y limpiamos la pintura con vapor y se aplicó simil piedra para devolverle su aspecto original", explicó el arquitecto. Un curiosidad: contó Llames a Clarín que buscando información y documentación sobre el edificio dio con un plano en el que se identifica un acceso directo al subte.
Ese acceso no existe, pero es evidente que en algún momento a alguien se le ocurrió que podía conectar el edificio con la estación Perú del subte.
"Esta cúpula no es la original, sino que vino a reemplazar a otra", amplia Marga Fabbri, arquitecta y artista plástica. "La anterior era más pequeña, y las pizarras tenían la forma de escamas de pescado.
Cuando Gath & Chaves se muda a este edificio realiza una importante remodelación. Cambian las aberturas, amplían los vanos y así modifican también los espacios inte riores. No está claro por qué cambian la cúpula, quizá la original se encontraba en mal estado".
Desde adentro de la cúpula llama la atención que las pizarras están fijadas directamente sobre la estructura de madera; no hay nada entre las partes. Fabbri explica: "No fue impermeabilizada porque el agua de lluvia escurre por la fuerte pendiente. Es decir, el agua va a caer antes de entrar, aunque haya viento. Está muy bien construida y las pizarras, muy bien solapadas.
De todos modos, son cúpulas que no están pensadas para habitarse".
A futuro, los propietarios solicitarán un permiso que les permita reconvertir una terraza técnica (hoy con equipos de climatización) en una terraza accesible, posible de usarse como mirador.
Adriana Cichero tiene geolocalizada a la cúpula de este edificio en el relevamiento que lleva a cabo de todas las que existen en la Ciudad.
"Las vistas hacia Perú-Florida y Avenida de Mayo son preciosas.
Los propietarios además me confirmaron que el último piso del edificio va a ser un SUM. Va a estar disponible para la gente que trabaja y vive en el lugar. Pero la idea es que también se puedan organizar eventos", alentó.
Definitivamente, sería un mirador único. Sólo por mencionar a los vecinos más famosos: el London está casi pegado a La Prensa. A pocos metros se puede ver a la diosa griega de la ciencia y la sabiduría, Palas Ateneas, coronándolo.
Hacia el Río de la Plata, a través de la frondosa arboleda de plátanos, asoma la torre del Cabildo y el detalle que no se ve desde la calle, la pequeña cúpula azulejada. Más allá, la Plaza de Mayo, los edificios ministeriales y la Casa Rosada de fondo.
Hacia el sur, se ve también muy cercana la torre con cúpula y reloj del Palacio de la Legislatura. Cada cuarto de hora deja escuchar el sonido de sus cinco campanas: Las Patricias, La Pinta, La Niña, La Porteña y La Argentina. Una curiosidad: el reloj de la torre controlaba la marcha de otros 80 relojes distribuidos por todo el edificio.
Unos metros más hacia el sur se alcanzan a ver las dos torres-cúpulas del Otto Wulff, ubicado en la esquina de avenida Belgrano. La de la izquierda remata con un sol; la de la derecha, con una corona.
Hacia el norte, en la esquina de Rivadavia y Perú, se asoma, impactante, otra torre con reloj, pero no tan conocida como la de la Legislatura, es la de Casa Escasany. Su grandilocuencia tiene un porqué: fue la empresa de joyería -y de artículos artesanales- más importante del país, llegó a tener 1.500 empleados y sucursales en todas las provincias.
Luego, también hacia el norte, se distinguen una sucesión de construcciones monumentales: las famosas cinco cúpulas de la esquina de Diagonal Norte y Florida.

Vecino ilustre. El edificio, en Avenida de Mayo y Perú. En la planta baja, la confitería London. MAXI FAILLA En altura. La cúpula, y atrás el edificio Escasany. Diseño original. Antes de la modificación de 1910.


Menciones: ejesgcba


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