15/05/2023 Clarín - Nota - El País - Pag. 20

AUDI, MERCEDES-BENZ, BMW, VOLVO, ALFA ROMEO, KIA Y HYUNDAI
Autos de lujo: ya ingresaron 2.000 unidades pagadas con dólar billete
Luis Ceriotto
Los importadores le cobran con ese medio de pago entre 50% y 100% del precio de la unidad al cliente.

Ya dejó de ser una rareza exótica ver autos de alta gama nuevos por las calles de Buenos Aires. Junto con sus antepasados, autos lujosos pero ya desgastados, con las viejas chapas patentes negras, ahora hay vistosos modelos 2023 de Audi, Mercedes Benz y BMW, así como unidades nuevas de Volvo, Alfa Romeo, Kia y Hyundai.
En realidad no todos esos autos son modelo 2023, ya que varios habían acumulado más de dos años estacionadas en la Aduana de Zárate, sin poder ingresar al país. La autorización llegó cuando los clientes fueron habilitados a pagarlos con dólar billete, sin exigirles divisas a las agotadas reservas del Banco Central.
Esa iniciativa no nació del Gobierno sino de una de las partes interesadas, la Cámara de Importadores de Automotores (CIDOA). Esta cámara agrupa a importadores de automotrices sin fábrica en el país, y allí convergen desde marcas de lujo como BMW y Volvo, marcas coreanas como Hyundai y Kia, hasta un pelotón de 13 marcas de origen chino encabezadas por Chery y BAIC.
La cámara, encabezada por el concesionario e importador Hugo Belcastro, presentó la idea a Sergio Massa cuando asumió como ministro de Economía y en pocas semanas fue instrumentada a través del Sistema de Importaciones (SIRA). La iniciativa de CIDOA rápidamente fue adoptada, además, por algunas empresas que integran la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), como Volkswagen (para su marca Audi) y Mercedes Benz.
En CIDOA estimaron que con la modalidad de dólares en efectivo ya se destrabaron las importaciones de cerca de 2.000 unidades de alta gama, desde noviembre.
“El que paró la oreja fue Massa. Se puso con dos o tres funcionarios más de Economía a trabajar en el tema y lo que salió fue una opción que está vigente desde noviembre: cuando hacés tu solicitud de SIRA, si ponés “dólar propio”, esas solicitudes salen. Si pedís MULC, en cambio, vas a la cola”, resumió uno de los importadores de la cámara.
El MULC es el Mercado Único y Libre de Cambios, por el cual se le pide comprar dólares a precio de Banco Nación (230 pesos) al Banco Central.
Para pagar con dólar billete, en cambio, el comprador debe asumir que al menos la mitad del precio cotizará a unos 470 pesos por unidad. SUn dato no menor es que muchas de las unidades cuya importación se concretó ahora, son en realidad modelos de 2020 o 2021.
“Algunos autos llevaban 30 meses estacionados en la Terminal Zárate, y el puerto cobra su tarifa de estacionamiento en dólares, de modo que el precio de cada unidad se fue incrementando a medida que corría el tiempo . Pero como el mercado argentino todavía no tiene una buena oferta, el concesionario puede pedir el precio que comprador esté dispuesto a pagar”, resumió uno de los importadores.
El pago con dólares en efectivo no necesariamente es por el 100% de la unidad, ya que una parte sustancial del precio va a parar al Estado (ver recuadro).
“Lo que el cliente deposita en dólar billete suele ser aproximadamente la mitad del precio final. Lo que el cliente tiene que pagar sí o sí en dólar billete son las divisas que no se le van a pedir al Banco Central: el precio FOB del vehículo, flete y el seguro de la unidad hasta que es depositada en el puerto. Es lo que llamamos el precio CIF”, dijo otro importador, también afiliado a CIDOA. “De ahí en adelante, pagás en pesos en dólares a cotización del Banco Nación “.

VORACIDAD FISCAL La mitad del precio se va en impuestos ¿Qué parte del precio del importado de lujo se cobra en pesos? La que recauda el Estado: aranceles (35% del valor FOB de la unidad), Estadística (3%), anticipo de IVA y de Impuesto a las Ganancias al momento de nacionalizar la unidad. Al momento de vender al cliente, el Estado sigue recaudando: Impuestos Internos (hasta 53,8% del precio) e IVA. Una vez hecha la venta, el concesionario paga Ingresos Brutos al facturar.

Alta gama. La ventanilla especial que habilitó Economía en noviembre permite esquivar el cepo del Banco Central.



Menciones: ceco1 cfinanE ejesauto


#56373472   Modificada: 15/05/2023 05:30 Superficie artículo: 643.04 cm²
Cotización de la nota: $4.396.440
Audiencia: 249.400