24/01/2023 El Cronista Comercial - Nota - Negocios - Pag. 21

SEÑALAN A LA INFLACIÓN COMO GRAN AMENAZA
El 65% de las empresas argentinas prevé más ganancias este año

El Cronista
Buenos Aires
El 65% de las empresas argentinas esperan que sus ganancias aumenten este ano.
Se trata de un resultado 4 puntos superior al ano pasado, segun el International Business Report (IBR) de Grant Thornton.
A la vez, ven a la inflacion como una amenaza, una proyeccion que comparten con el resto del mundo. A nivel global, 28% de las companias indica que se trata de una leve amenaza para su negocio, mientras que 23% la ve como una amenaza significativa .
“Muchas empresas tienen la conviccion de que aumentaran sus ventas en el proximo ano. El desafio para ellas sera mantener los margenes de rentabilidad, amenazados fuertemente por los incrementos de los costos. Para las multinacionales acostumbradas a medir sus indicadores en moneda dura, se suma la incertidumbre respecto de la evolucion del tipo de cambio nominal contra la inflacion”, explica Fernando Fucci, Managing Partner de Grant Thornton Argentina.
Las industrias que proyectan mayor crecimiento en su ganancias son: Banca (un 67% del total en ese sector), Ciencias de la Vida (el 63%), Servicios Financieros (64%), y Cuidado de la Salud (62%).
En cuanto al empleo, 43% de las firmas espera aumentar el numero de colaboradores en los proximos 12 meses. Esto implica un alza de nueve puntos en relacion al primer semestre del ano pasado.
El factor de optimismo empresarial en Argentina se mantuvo constante en un 25% a lo largo de 2022.
En el plano economico, ligado a las acciones que preven tomar los empresarios para gestionar la subas de costos y la inflacion, el 45% destaco que esta realizando pasos para mejorar la eficiencia interna, costos y reducir el gasto; un 40% indico que esta trabajando en planes para mitigar los riesgos asociados a la inflacion; y un 20% se enfocara sus esfuerzos en trabajar en la diferenciacion de los productos y servicios que prestan.
Casi 18% esta tomando accion en lo que hace a limitar el aumento de costos externos (renegociar o redefinir contratos con proveedores, limitar precios en algunos gastos) y reducir niveles de deuda.
“En un escenario que se preve complicado, la mayoria de las empresas se inclina por trabajar en una mejora de la eficiencia via reduccion de costos y gastos, mientras que una menor proporcion apunta a diferenciar sus productos, lo que les permitiria tener mejores precios e ingresos. Lo que es seguro es que todas necesitaran optimizar el manejo de las variables financieras que son decisivas en el resultado final en empresas que se mueven en economias inflacionarias”, agrego el ejecutivo de Grant Thornton.

El desafío para las empresas es mantener los márgenes de rentabilidad, jaqueados por las subas de costos

Un 18% de las empresas intentará reducir sus niveles de deuda


Menciones: ejesnegocios


#50301924   Modificada: 24/01/2023 06:02 Superficie artículo: 347.03 cm²
Tirada: 58000
Difusión: 250000

Cotización de la nota: $596.900
Audiencia: 19.000