24/11/2022 El Cronista Comercial - Nota - Contratapa - Pag. 24 [noticia en diferido]

Por el Mundial, se desplomaron las reservas en la Costa
Belén Fernández
Hay menos consultas y para febrero pocas reservas. Muchos prefirieron ira Qatar y quedarse sin vacaciones

El clima mundialista parece opacar los preparativos para las próximas vacaciones de verano. En La Costa bonaerense, las principales inmobiliarias están preocupadas: hace un mes prácticamente no suena el teléfono y el ritmo de reservas se desplomó.
“Antes del feriado del 12 de octubre veníamos a un ritmo de entre 60 y 80 llamados diarios. Hoy ese número con suerte llega a las 10 consultas por día”, dijo Germán Gómez, socio de Balmoral Propiedades, inmobiliaria de Pinamar.
Para las inmobiliarias el parate en las consultas es consecuencia del Mundial. “Hay dos factores que influyen; el primero tiene que ver con el clima, hoy la gente tiene en la cabeza la Copa del Mundo y, el segundo, que muchos de nuestros clientes habituales viajaron a Qatar lo que hizo que cancelaran las vacaciones de verano", explicó las causas Gómez.
Según explican los principales jugadores del sector, la demanda se concentrará a último momento. "Los alquileres en enero están prácticamente al 100%, lo que vemos muy retrasado es febrero con solo 10% reservado, ese número superaba el 20% en la misma época del año pasado", agregó.
En Cariló el escenario es similar. "Hace por lo menos 25 días que no tenemos prácticamente consultas. Esto se da como consecuencia del Mundial, muchos viajaron a Qatar y no lo volverán a hacer en los meses de verano”, dijo por su parte, Silvia Melgarejo, dueño de Propiedades del Bosque, inmobiliaria de esa ciudad.
Muchos inquilinos este año buscaron reservar apart hoteles, para poder pagar en pesos, con descuento y hasta con financiación. "La temporada viene con muy buenas reservas sobre todo hoteleras. Es verdad que hubo un párate en las concreciones que puede ser producto del mundial pero estimamos que vamos a tener una temporada tan buena como la anterior”, indicó Juan Ibargu- ren, secretario de Turismo de Pinamar.
Eos precios se mantienen estables. “Hoy estamos un 10% por encima del año pasado en dólares”, recordó Gómez de Bal moral.
“Tenemos alquileres, en el centro de Pinamar, en departamentos con amenities que se están alquilando por u$s 7000 la quincena en enero”, explicó el empresario. Mientras que las casonas, con amenities, en zona norte, pero con acceso directo a la playa tiene un valor promedio de u$s 25.000 el mes.
En Cariló los precios tampoco bajaron. "Los valores se mantienen estables. En esa playa, una casa con amenities y pileta tiene un valor de u$s 5000 para la primera quincena de enero, mientras que para la segunda del mismo mes el valor es de u$s 6000.
En Mar del Plata la situación es muy distinta. El público que suele definir los alquileres en esta época del año, lo está haciendo y a muy buen ritmo. La explicación radica en que la mayoría de la plaza de esta ciudad está en pesos.
“Venimos con muy buen número de reservas. No notamos por el Mundial, eso ocurre en los destinos más exclusivos de la costa”, remarcó Rodrigo Sanz, dueño de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui en Mar del Plata_

En el último mes cayó la demanda en balnearios como Pinamar y Cariló donde los precios de los alquileres son en dólares


Menciones: ejesnegocios


#47127012   Modificada: 24/11/2022 08:17 Superficie artículo: 753.39 cm²
Tirada: 58000
Difusión: 250000

Cotización de la nota: $1.110.504
Audiencia: 19.000