12/08/2022 BAE - Nota - Negocios - Pag. 9 [noticia en diferido]

Tres empresas redujeron su jornada laboral a cuatro días en Argentina
Graciela Moreno
Algunas descansan el viernes, otras tienen días rotativos

Poco a poco, cada vez son más las empresas que se animan a reducir la semana laboral a cuatro días en Argentina.
La empresa cordobesa Global Think Technology, una tecnológica que se dedica a brindar productos y servicios para soluciones digitales integrales, acordó con sus empleados que trabajen cuatro días y que descansen tres. Una tendencia en alza en todo el mundo, que ha demostrado una mejor perfomance de la productividad.
Desde junio, esta pyme cordobesa con veinte años de historia puso en marcha, en forma gradual, la reducción de la jornada laboral. “A la hora de pensar en el camino hacia la semana de cuatro días laborables, lo primero que se definió internamente fue hacer un análisis de las experiencias actuales en otros países y mercados para empezar a delinear una propuesta que se adapte a las realidades de Global Think”, señalaron desde la firma.
Después analizar cual sería el día más conveniente para darlo como descanso se eligió el viernes.
“Es un beneficio al que se accede en función de que se alcancen los objetivos de productividad definidos y que se respeten las condiciones de organización e igualdad entre los compañeros de trabajo”, detallaron desde la pyme a Eldoce.tv.
Desde Global Think Technology aclararon que el nuevo esquema de trabajo se piensa no como un derecho adquirido contractual sino como un beneficio al que se acceden si hay respuestas positivas de los equipos en términos de compromiso, predisposición, organización y responsabilidad.
De acuerdo con una consulta que hicieron entre sus empleados, el viernes lo usarán para “hacer deporte, capacitaciones y estudio, realizar trámites personales, pasar tiempo con amigos y familias, viajar y descansar”. La multinacional japonesa Ricoh fue una de las primeras en empezar a probar desde julio la semana de cuatro días en Argentina.
Cuenta con 200 empleados en el país y decidió que los trabajadores tengan el mismo sueldo que antes de que comenzar la prueba piloto que se extenderá por dos meses. Catorce subsidiarias de la región se sumaron a esta iniciativa por el mismo lapso. En este caso, el día libre será rotativo por persona y según aplique: para algunos será el viernes y para otros el lunes.
Los colaboradores de Ricoh en América latina trabajarán cuatro días a la semana sin que aumenten las horas de la jornada diaria y con el mismo salario. “Apostamos por nuevos estilos de trabajo que personalicen la experiencia y la relación del colaborador con la empresa para tener un mejor balance entre su vida personal y profesional”, señalaron.
En octubre del año pasado, la compañía de software Midas se convirtió en la primer empresa de Mendoza en reducir la jornada laboral a cuatro días. En septiembre se llevó a cabo una prueba piloto que fue exitosa.
“En nuestro caso apuntamos con esta dinámica a implementar beneficios para las personas que trabajan en Midas y que estén alineadas con la cultura, los valores y con la impronta que buscamos darle a los recursos humanos que tenemos, lo cual es muy importante para la empresa.
Los empleados pudieron escoger entre el viernes o el lunes para realizar su descanso laboral”, explicaron.

Los casos de Global Think Technology, Ricoh y Midas


Menciones: ejesnegocios


#41592444   Modificada: 12/08/2022 08:53 Superficie artículo: 411.88 cm²
Cotización de la nota: $1.271.479
Audiencia: 18.000