25/07/2022 La Nación - Nota - Política y Economía - Pag. 8

analizan nuevas medidas
El campo rechaza un “dólar chacarero” y pide un tipo de cambio unificado
Belkis Martínez
Dirigentes y productores resisten la idea que analiza el Ejecutivo de fijar una paridad especial; sostienen que no resuelve los problemas

Dirigentes y productores agropecuarios rechazan la idea de implementar un “dólar chacarero” para incentivar la liquidación de exportaciones de soja, como evalúa entre otras alternativas el Gobierno, y descreen que pueda solucionar los problemas que afronta la economía, necesitada de más divisas, ni tampoco los obstáculos del sector. Por el contrario, el reclamo es que se avance hacia una unificación cambiaria.
“El perjuicio que ocasiona la brecha cambiaria afecta las operaciones de granos, los precios de los insumos y en general de toda la economía, que ve la pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Cualquier medida que quiera corregir solo una parte, como sería el mercado de granos, mantiene vigentes el resto de los perjuicios, con lo cual, tampoco se generan la confianza y el estímulo para una normalización de las operaciones en la economía”, dijo a la nacion Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.
En opinión del dirigente, la idea de un dólar para el agro “no soluciona el problema si no se va a la raíz de las causas que generan este diferencial cambiario”. Agregó: “No queremos una devaluación ni rechazamos un cambio especial para las operaciones de granos, porque el problema sigue estando y no va a resolver el problema que tenemos ni dará los resultados que el Gobierno espera”.
Laucirica ejemplificó con su caso particular como productor. “Ya vendí toda la soja cosechada por necesidades financieras, cosa muy común en los productores chicos, que no tienen espalda para aguantar financieramente el grano. Y el saldo de otros granos lo debo ir vendiendo de a poco sobre la base de las necesidades financieras, ya que hasta la nueva cosecha no cuento con más recursos y gastos tenés todos los días hasta fin de año”, contó.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, señaló que el doble mercado cambiario funciona como una “retención encubierta”. Remarcó que hace “tanto daño” como el mismo derecho de exportación. En este contexto, opinó que el punto clave pasa por “cómo solucionar la macroeconomía para que pueda existir un mercado unificado” sin generar otras consecuencias.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), también se pronunció a favor de avanzar en la unificación. “Sin dudas, una mejor salida sería la unificación del dólar, porque permitiría empezar a desandar el camino de locura en el que nos sumieron, dando un paso tendiente a algo parecido a la normalidad”, señaló el dirigente.
“Un dólar agropecuario significaría volver a beneficiar a los especuladores.
Favorecería, una vez más, a los que juegan a la timba mientras que los pequeños y medianos productores ya hemos sido perjudicados, porque no tenemos espalda y debimos liquidar nuestra cosecha con una brecha muy grande y un 33% de retenciones”, agregó el presidente de FAA.
Achetoni recordó el momento en que el exministro de Economía Martín Guzmán bajó las retenciones por tres meses en octubre de 2020, de 33% a 30%, para buscar dólares del sector. “Siempre, pese a lo que digan, apuntan a favorecer la concentración y alentar la desaparición de los productores de menor escala”, añadió.
En este contexto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habló en declaraciones a La Once Diez de la necesidad de “un tipo de cambio parejo”. Al respecto, el dirigente remarcó: “Nosotros, por la soja, recibimos un dólar de $86, por la carne, $115, pero si voy a comprar una cubierta es $350. No sé cuánto tiene que valer ese dólar, pero hace falta un tipo de cambio parejo”.
Con matices, el reclamo de los dirigentes del sector por un dólar unificado también se vio reflejado entre los productores que participan de la Exposición Rural de Palermo.
Por los pasillos Eduardo Moreno es productor agropecuario desde hace más de 60 años en la zona de Entre Ríos. Mientras observa la maquinaria agrícola exhibida en la muestra habla con la nacion. “Que el campo tiene granos sin liquidar [como advirtió el presidente Alberto Fernández ] es verdad; que el campo está especulando, no, no es verdad, porque con la soja, yo, por ejemplo, puedocambiarla por insumos, y con los pesos no me vende nadie absolutamente nada. Hay un desorden de precios. Es muy difícil convencer a alguien de que venda a un dólar de $86 cuando el blue vale más de $300, porque todo lo que vos ves acá está cotizado a un dólar equivalente a por lo menos al CCL, no a $86”, dijo.
“No podemos tener 27 tipos de cambio diferentes. Hay que eliminar todos los tipos de cambio y poner uno solo. ¡Simple! Sin importar si es $250, $330 o $500, pero no se puede tener esa cantidad de tipos de cambio y tampoco podés tener retenciones.
El resto del Mercosur no tiene retenciones, solo algo de 3% o 4% de un gravamen. Pero el productor cobra los granos a precio completo”, especificó Moreno.
Marcos Mathé, productor de Rojas, provincia de Buenos Aires, coincide en que un dólar unificado agilizaría la economía del país. “Sin ninguna duda. Si te ponés hoy a mirar la cantidad de dólares que existen, estos cambian para el tipo que importa y para el que vende determinados productos. ¿Cómo podés trabajar así? Acá tiene que haber un solo dólar. Es un problema de oferta y demanda”, planteó. El empresario también explicó que uno de los grandes problemas para el sector es que tiene una alícuota por la que le pagan al productor $85 por dólar por sus productos y tiene un dólar real o billete que vale $350 para importar insumos. “Que me expliquen a mí por qué nosotros tenemos que cobrar $85, pero cuando queremos convertirlos en dólares valen $350, y parte de nuestros insumos son todos tomados en dólares”, dijo.
Fabio Schneider, productor de Entre Ríos, observa atentamente un cabezal maicero antes de hablar con la nacion. Plantea que por el sistema productivo actual con ciclos de seis meses se puede estar produciendo mucho más de lo que se hace y generar los dólares que el Estado necesita para parar la inflación.
Sin embargo, concuerda en que las medidas restrictivas y el desdoblamiento cambiario desincentivan las inversiones. “El dólar agro sería discriminatorio. Que unifiquen todos los tipos de cambio, que haya un sinceramiento, porque ya sabemos que el dólar oficial no existe, que es virtual”, lanzó.ß


Menciones: ceco1 cfinanE ejesapp ejesagro c2028op


#40742339   Modificada: 25/07/2022 07:29 Superficie artículo: 950.77 cm²
Cotización de la nota: $2.492.908
Audiencia: 81.408

Imprimir todas las imágenes de esta nota (2)